noticias
noticias
noticias

Una de las claves en la higiene del pie diabético: el cuidado del calzado y los calcetines

Una de las claves en la higiene del pie diabético: el cuidado del calzado y los calcetines

Una de las claves en la higiene del pie diabético: el cuidado del calzado y los calcetines

Elda,
12 de febrero de 2024
Elda,
12 de febrero de 2024
Elda,
12 de febrero de 2024

por:

Irene Vidal Martín

, técnica del laboratorio UX-LAB de INESCOP

por:

Irene Vidal Martín

, técnica del laboratorio UX-LAB de INESCOP

por:

Irene Vidal Martín

, técnica del laboratorio UX-LAB de INESCOP

La higiene adecuada de los pies es crucial para prevenir complicaciones graves en los pies de las personas que padecen diabetes, y para mantener su salud y funcionalidad. En concreto, mantener una buena higiene en los pies es especialmente importante para evitar el riesgo de infecciones, derivadas de pequeñas lesiones que pueden pasar desapercibidas, favorecer la cicatrización de dichas heridas, y prevenir complicaciones, como las infecciones fúngicas, las ampollas y las abrasiones, que pueden ser más difíciles de tratar en personas con diabetes.

En este sentido, el calzado juega un papel crucial en la protección del pie contra lesiones causadas por objetos afilados, abrasiones y traumatismos, así como en la prevención de deformidades, como juanetes o dedos en martillo, o en la mejora de la circulación sanguínea, lo cual es importante en la prevención de úlceras.

Sin embargo, la atención dedicada a la inspección y cuidado del calzado suele pasar desapercibida, convirtiéndose éste en la causa de infecciones por la acumulación de bacterias y hongos, que proliferan debido a la humedad acumulada en su interior.

Por ello, en las siguientes líneas abordaremos las prácticas y consideraciones específicas para el cuidado de los elementos que interactúan diariamente con los pies: calcetines y calzado.


La gran mayoría de las personas lava la ropa después de ponérsela, la arregla si tiene algún desperfecto o desgaste, e incluso la tira. Sin embargo, ¿cuántas veces bajamos la cabeza y miramos nuestros zapatos?

Todos hemos notado alguna vez una molestia en los pies al ponernos las zapatillas causada por un objeto extraño, como una piedra o un objeto pequeño clavado en la plantilla. Y en cuanto a los calcetines, a pesar del deterioro causado por el uso de años, a menudo seguimos utilizándolos.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en el cuidado del calcetín?

Los calcetines desempeñan un papel crucial como barrera protectora entre la piel y la parte interna del calzado, ofreciendo protección tanto física como térmica. Un aspecto que debe tenerse en cuenta en su elección es la capacidad de transpiración, es decir, la medida en que permiten la evacuación del sudor, puesto que la acumulación de humedad puede facilitar la proliferación de hongos.

También es importante evitar los calcetines con costuras, ya que la presión ejercida por el calzado o el movimiento al andar puede generar fricción con la piel, ocasionando heridas o rozaduras. Además, en el caso de personas con diabetes, se recomienda optar por calcetines de color blanco o tonos claros, ya que esto facilita la detección visual de posibles rastros de sangre o supuración de heridas.

Antes de utilizar cualquier calcetín, es esencial llevar a cabo una revisión previa para la seguridad del pie. Ésta se debe realizar palpando el mismo para comprobar la ausencia de elementos punzantes y garantizar que no existan áreas desgastadas o roturas, particularmente en la zona de los dedos, la cual coincide con las uñas.


¿Y qué pasa con los zapatos?

Una vez hayamos colocado el calcetín, es importante revisar el calzado. Se recomienda realizar siempre esta revisión en el mismo orden: primero un zapato, y luego, el contrario, con el propósito de identificar posibles áreas desgastadas, roturas, presencia de objetos punzantes como pelos, costuras defectuosas o cualquier elemento que pueda afectar el confort y causar molestias.

A continuación, detallamos una serie de consideraciones que se deberían tener en cuenta en la revisión del calzado, tomando el zapato derecho como punto de partida:


  1. Sacar la plantilla del interior del zapato, tocándola y mirándola observar que no tiene ningún objeto clavado. En caso de que no se pueda sacar la plantilla, se debe introducir la mano en el calzado.


  2. Sin colocar la plantilla aún dentro del calzado, meter la mano en el interior del zapato y palpar buscando zonas dañadas o elementos punzantes. La exploración debe comenzar por los laterales, siguiendo con la parte superior, donde se encuentra el empeine y los dedos, y por último, la parte inferior, donde se apoya la plantilla. Una vez hecho, seguimos los mismos pasos, pero esta vez con el corte, es decir, la parte superior del calzado, también de manera visual.


  3. Para terminar el proceso, insertamos la plantilla en el interior del calzado, asegurándonos de que no se hayan formado arrugas. Posteriormente, examinamos la suela, la cual está en contacto directo con el suelo. Aquí comprobaremos la ausencia de objetos punzantes, como clavos, y evaluaremos el estado de desgaste o posibles roturas en los dibujos de la suela.


  4. Una vez finalizada la revisión del zapato derecho, repetiremos el mismo procedimiento con el izquierdo.

Estos sencillos pasos no conllevan más de dos minutos, y permiten ganar seguridad y confort al usuario. A ellos debemos sumar, la ventilación del calzado para evitar la acumulación de sudor y su limpieza, según las indicaciones proporcionadas por el fabricante para mantener su calidad y durabilidad.


¿Cuándo es el momento adecuado para tirar unos zapatos?

La decisión de desechar un calzado puede ser difícil, especialmente cuando ha sido cómodo y funcional. En este sentido, el hecho de que el calzado incluyese fechas de caducidad podría facilitar esta elección. Actualmente puede resultar útil reconocer señales que indiquen la necesidad de retirar el calzado, como el desgaste visible, deformidades, incomodidades o cambios notables en las propiedades del material. En el caso de las personas que padecen diabetes, es de especial relevancia estar atento a estas señales, lo cual facilitará la retirada del calzado para mantener la salud y comodidad de sus pies.

Algunas de las señales que deberán tener en cuenta son:


  • Identificar la pérdida de amortiguación. La sustitución de la plantilla interna puede ser útil en algunos casos, pero llegado el momento, la suela también sufre el desgaste y pierde esta propiedad.


  • Distinguir desgastes o deformaciones. Para tal fin, se debe apoyar el zapato en una superficie plana y examinar la suela en busca de desgastes o deformaciones. En caso de ser así, se debe retirar, puesto que puede perjudicar la pisada.


  • Observar los desgastes en la parte interna del calzado, como pueden ser roturas en el forro interno, sobre todo en zona del talón, y en el primer dedo del pie.


  • Examinar los desgastes en la suela del calzado. La suela suele tener unos dibujos o formas, que, en caso de estar excesivamente desgastados, pueden afectar a la tracción, y por tanto, a la seguridad del usuario.


En definitiva, el cuidado adecuado de los pies es esencial para mantener la salud en las personas que padecen diabetes. La adopción de estos consejos, relacionados con el calzado y sus componentes, como parte de una rutina diaria contribuirá a la prevención de problemas en los pies, promoviendo así una mejor calidad de vida y bienestar general.

compartir

2/10/23

El proyecto Red iDiaFOOT reunirá a agentes implicados en la I+D+i en el ámbito de la salud y a empresas en un mismo espacio de diálogo y colaboración

La Comunitat Valenciana cuenta con más de medio millón de personas que padecen diabetes, siendo la cuarta región de España más afectada por esta enfermedad crónica.

18/10/23

El equipo de la Red iDiaFOOT asiste a la II Jornada de Innovación Empresarial IIS La Fe-Redit en Valencia

El equipo de la Red Valenciana de Innovación en Pie Diabético (Red iDiaFOOT) se trasladó a Valencia para asistir a la segunda edición de la Jornada de Innovación Empresarial, en la que la colaboración y la transferencia tecnológica fueron los hilos conductores.

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com