noticias
noticias
noticias

Una charla con: Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana

Una charla con: Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana

Una charla con: Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana

Elda,
15 de marzo de 2024
Elda,
15 de marzo de 2024
Elda,
15 de marzo de 2024

por:

Gloria Chorro,

responsable de la Red iDiaFOOT

por:

Gloria Chorro,

responsable de la Red iDiaFOOT

por:

Gloria Chorro,

responsable de la Red iDiaFOOT

Hace más de 20 años, Fernando de la Torre se encontró con una enfermedad que hasta entonces desconocía: la diabetes. Desde entonces, su lucha para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes ha sido imparable. En 2009 creó la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca, asumiendo su actual cargo como presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana en 2015. Tres años después, se incorporó a la Federación Española de Diabetes, donde actualmente forma parte de la Junta Directiva.


Uno de los pilares en la lucha de este eldense contra la diabetes se encuentra en la prevención de las complicaciones propias derivadas de su enfermedad crónica, como es el caso del pie diabético. En relación al cuidado del pie, Fernando relata que, “en 22 años conviviendo con la diabetes, la primera vez que me revisaron los pies dentro del sistema de salud pública fue el pasado enero”. Todo ello, a pesar de que la Ruta asistencial de la Diabetes Mellitus tipo 2 establece que la cita semestral con enfermería, a la que los pacientes deben asistir, incluye una revisión de los pies.

Detrás de este fallo en la prevención primaria del pie diabético en el marco de la sanidad pública, De la Torre apunta “la falta de personal sanitario”. En este sentido, el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana afirma que “alguien tomó una decisión hace mucho tiempo: olvidarse de la prevención y dedicarse a curar”.

La prevención primaria del pie diabético podría suponer un ahorro importante para la sanidad pública, siendo actualmente la enfermedad con mayores costes asociados – por encima del gasto conjunto del cáncer y del Alzheimer. Al respecto, la Federación advierte que, tras la amputación, el gasto sanitario no finaliza con la prótesis, sino que, en función de la severidad de la amputación sufrida y de la profesión del paciente afectado, es posible que éste necesite una minusvalía vitalicia.

Por ello, De la Torre hace hincapié en la importancia de que las personas que padecen diabetes presten atención a la salud de sus pies desde su debut, independientemente de la edad en el que ocurra. En este sentido, señala que todas las iniciativas para la concienciación sobre el cuidado los pies son relevantes, en especial aquellas dedicadas a resaltar la importancia de la visita al podólogo para la revisión de los pies desde temprana edad. Según el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, “solo así conseguiremos la inclusión de la vista al podólogo en el sistema público de sanidad como mecanismo de prevención de problemas reales en los pies”.



En cuanto al papel del calzado en la prevención de las complicaciones en los pies, De la Torre aconseja que las empresas de calzado que producen productos específicos para personas con pie diabético deben hacer campañas sobre la importancia de su producto como herramienta preventiva. Además, sugiere que éstas tengan en cuenta un pilar fundamental en el calzado: el diseño. Es importante recordar que una parte del colectivo que padece diabetes no está en un rango de edad avanzado, por lo que buscan que la estética complemente el confort y la salud de sus pies. Por ello, De la Torre recomienda “cuidar la estética del producto, respetando ciertos márgenes técnicos, para crear adherencia al uso de calzado preventivo en el paciente diabético desde muy temprano”.

Un hándicap añadido del calzado para pie diabético es la dificultad para acceder a él. Desde la Federación de Diabetes denuncian que los pacientes no encuentran este tipo de calzado en tiendas “estándar”, ni siquiera en tiendas más especializadas en productos de confort y salud. A esta dificultad se le suma un precio más elevado, por lo que gran parte de los pacientes acaba optando por otras opciones poco recomendables, pero mucho más económicas.

En relación a ello, De la Torre destaca que, actualmente, “no existe ninguna ayuda pública al paciente diabético para la compra de calzado preventivo”, a pesar de que la inversión en herramientas de prevención, como calzado o componentes – como plantillas – ayudaría a ahorrar en los costes de las amputaciones. Incluso tras la amputación, según apunta Fernando, la ayuda puede variar en función de la comunidad autónoma y de la valoración realizada por los profesionales.


Esta disparidad también queda patente en la implantación de los últimos desarrollos tecnológicos para la mejora de la salud de los pacientes con diabetes, debido a la burocracia asociada. Los controles que deben pasar los nuevos dispositivos antes de su implantación, tanto por parte de la comunidad europea como a nivel nacional e incluso autonómico, implican una gran lentitud y generan desigualdad entre las comunidades autónomas, incluso entre sus diferentes provincias. Esto causa que no todos los pacientes cuenten con los mismos medios para hacer frente a su enfermedad, a pesar del rápido avance de la tecnología.

Según el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, “el gran problema de la diabetes es que no duele”. Además, añade, que la tendencia generalizada entre las personas que padecen diabetes es asumir sus dolencias y no vincular ciertas complicaciones con su patología hasta que es demasiado tarde. Todo ello por falta de información sobre las complicaciones asociadas a la diabetes.

En este sentido, Fernando apunta que cuando una persona debuta en diabetes, “no tiene ni idea de qué supone ni de qué debe hacer”. Por el contrario, en los siguientes días, recibe tanta información por diferentes canales que se satura. Por ello, en relación a la formación al paciente, De la Torre aconseja dar mensajes repetitivos y constantes para que éste se quede automáticamente con las principales pautas que debe aplicar en el día a día.

Esta formación, según el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, debería impartirse idealmente en aulas de educación diabetológica ubicadas en Hospitales de Día, los cuales estarían dotados de especialistas en endocrinología, enfermería y podología. Sin embargo, el reciente cambio del gobierno autonómico ha retrasado la implantación de estos hospitales, los cuales fueron aprobados en los Presupuestos.

Esta carencia la suplen actualmente las asociaciones de pacientes a nivel local y regional, quienes se encargan de organizar talleres con especialistas sobre temas de interés, como el cuidado del pie. Su labor en el ámbito de la formación para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes hace posible que los pacientes adopten actitudes de autocuidado en su día a día y sean conscientes de todo lo que conlleva la enfermedad con la que conviven.



En definitiva, desde la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca y la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, Fernando De la Torre aboga por el mismo objetivo que la Red iDiaFOOT: mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes. Así, junto con él, la Red iDiaFOOT seguirá trabajando para lograr este objetivo conjunto a través de la cooperación en acciones de I+D+i nacionales e internacionales con agentes implicados en la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud, y la industria de la Comunitat Valenciana.

compartir

2/10/23

El proyecto Red iDiaFOOT reunirá a agentes implicados en la I+D+i en el ámbito de la salud y a empresas en un mismo espacio de diálogo y colaboración

La Comunitat Valenciana cuenta con más de medio millón de personas que padecen diabetes, siendo la cuarta región de España más afectada por esta enfermedad crónica.

18/10/23

El equipo de la Red iDiaFOOT asiste a la II Jornada de Innovación Empresarial IIS La Fe-Redit en Valencia

El equipo de la Red Valenciana de Innovación en Pie Diabético (Red iDiaFOOT) se trasladó a Valencia para asistir a la segunda edición de la Jornada de Innovación Empresarial, en la que la colaboración y la transferencia tecnológica fueron los hilos conductores.

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com

Desarrollamos tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes de pie diabético a través de la colaboración en I+D+i

Coordinado por:

financiado por:

Copyright © 2008-2023 redidiafoot.com