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La educación a pacientes: una asignatura pendiente en la prevención del pie diabético

La educación a pacientes: una asignatura pendiente en la prevención del pie diabético

La educación a pacientes: una asignatura pendiente en la prevención del pie diabético

Elda,
20 de febrero de 2024
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Elda,
20 de febrero de 2024

por:

Rosana Pérez Francés

Responsable de Formación de INESCOP

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Rosana Pérez Francés

Responsable de Formación de INESCOP

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Rosana Pérez Francés

Responsable de Formación de INESCOP

La diabetes es una enfermedad crónica, para la cual, además de su control mediante la farmacología adecuada, es necesario implementar ciertas estrategias que garanticen la calidad de vida de la población afectada. Uno de los pilares que puede ofrecer calidad de vida al paciente es la buena salud de sus pies. Si esto se consigue, el paciente puede disfrutar de una movilidad adecuada en sus relaciones sociales, así como de la realización de ejercicio físico o de cualquier otra actividad laboral, social o de ocio.

Directamente implicado en este objetivo de control del síndrome del pie diabético, está la influencia de los procesos de formación o de educación dirigidos al autocuidado. Pese a su evidente importancia, no se localizan en la literatura científica muchos ejemplos de medición de la influencia en los procesos de formación entre los pacientes en la prevención o abordaje del síndrome del pie diabético.

De hecho, NICE (National Institute for Health Care and Excelence – Reino Unido) ha publicado en su página web una recomendación (NG19/3) sobre educación e intervenciones psico conductuales para la prevención del pie diabético. En esta recomendación se propone dar respuesta al papel que desempeñan los modelos educativos y las intervenciones psico conductuales en la prevención de las complicaciones del pie diabético.

Además, argumenta por qué es importante definir la eficacia de esta metodología: las pruebas sobre el papel de las medidas educativas para las personas con riesgo de padecer problemas de pie diabético son limitadas y no concluyentes. Se deben desarrollar nuevas intervenciones dirigidas a factores psicológicos y conductuales. El estudio propuesto monitorizaría y evaluaría las tasas (y las tasas recurrentes) de ulceración, infección y gangrena del pie derivadas de la diabetes. Permitiría determinar las tasas y el alcance de la amputación, las tasas de ingreso hospitalario por problemas del pie derivados de la diabetes, la duración de la estancia hospitalaria y el uso y coste de los recursos como resultado de la aplicación de estas intervenciones.[1]

No obstante, pese a esta limitación en la evidencia científica, vale la pena destacar algunas iniciativas como el enfoque colaborativo en la formación de los pacientes. Este planteamiento mejora los conocimientos y comportamientos de autocuidado, sin necesidad de tiempo de consulta adicional.


¿A qué nos referimos con ‘enfoque colaborativo’ en la formación del paciente sobre prevención o cuidado del pie diabético?

El proceso se realiza en la misma consulta en la que se realiza la revisión. Consistiría en ofrecer al paciente una entrevista motivacional consistente en:


  1. Indagar sobre los problemas o preocupaciones de los pacientes para intentar resolverlos. Obtener información sobre cómo abordar al paciente, los recursos y conocimientos de que dispone.


  2. Reflexionar: parafrasear o resumir su situación. Respetar las razones y perspectivas del paciente.


  3. Dar reconocimiento a los intentos de solución. Todos los intentos son válidos desde la perspectiva del paciente.


  4. Si la perspectiva del paciente es buena desde el punto de vista médico: reforzar los conocimientos o comportamientos mediante la confirmación y el apoyo.


  5. Si la perspectiva del paciente no es adecuada desde el punto de vista médico: reconocer el esfuerzo de intentarlo. Pedir permiso al paciente para ofrecer orientación y ofrecer una nueva perspectiva con respeto.


  6. Debatir soluciones viables con el paciente. Crear un clima colaborativo con el paciente al proponer un plan de tratamiento y los resultados deseados.

Para el establecimiento de esta estrategia es aconsejable que el personal sanitario se forme en habilidades comunicativas, orientación centrada en soluciones y técnicas de entrevista motivacional, con el objetivo de educar eficazmente a los pacientes en la información y la práctica del autocuidado.[2]


Otro abordaje de la formación al paciente: la educación estructurada

Igualmente, la guía de prevención del IWGDF[3] (International Working Group on the Diabetic Foot – 2019) establece recomendaciones para proporcionar educación estructurada al paciente. Define la educación estructurada como cualquier modalidad educativa que se transmite a los pacientes de forma organizada. Puede darse en formato individual verbal, entrevistas motivacionales, sesiones grupales, vídeos educativos, folletos, cuestionarios, software, pictogramas, etc.

La educación estructurada debería informar sobre:


  • Las úlceras del pie y sus consecuencias.


  • Las actitudes preventivas, el autocuidado.


  • La protección que debe aportar el calzado.


  • Los controles del pie que son necesarios.


  • La importancia de practicar una higiene del pie.


  • Buscar ayuda profesional temprana para la identificación de un problema.

La educación estructurada debe adaptarse culturalmente, tener en cuenta las diferencias de género, estar en consonancia con la educación sanitaria del paciente y sus circunstancias personales. La misma guía reconoce, que la educación puede generar un efecto nocivo, como el temor a las complicaciones o lesiones, pero, no obstante, da la oportunidad de resolver dudas y aclarar malentendidos. En resumen, la guía recomienda encarecidamente proporcionar información estructurada.


En conclusión, el abordaje efectivo del síndrome del pie diabético va más allá de la mera farmacología, requiriendo una atención integral que incluya la educación y formación del paciente. Aunque la literatura científica aún carece de evidencia sólida sobre el impacto de estos procesos educativos, las iniciativas como el enfoque colaborativo en la formación del paciente y el formato estructurado en la educación que el paciente tiene que recibir, se muestran prometedoras a la hora de mejorar el autocuidado del síndrome del pie diabético.

[1] Heng ML, Kwan YH, Ilya N, et al. A collaborative approach in patient education for diabetes foot and wound care: A pragmatic randomised controlled trial. Int Wound J. 2020;17:1678–1686. htps://doi.org/10.1111/iwj.13450  

[2] Diabetic foot problems: prevention and management | NICE recuperado 19/02/2024

[3] Nicolaas C. Schaper1 , Jaap J. van Netten2,3,4 , Jan Apelqvist5 , Sicco A. Bus2 , Robert J. Hinchliff 6 , Benjamin A. Lipsky7 on behalf of the International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF). (2019). Guías del IWGDF para la prevención y el manejo de la enfermedad de pie diabético . IWGDF

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